lunes, 22 de noviembre de 2010

ARTICULO DE PRENSA-ADN

La batalla graffitera



120 artistas de todo el país se dieron cita el fin de semana para expresar todo el arte urbano
Unos 120 artistas empunaron todo  el fin de semana aerosoles de todos los colores para transformar una vieja bodega en todo  un culto al graffiti
Casi  1.500 metros cuadradosde paredes limpias sirvieron de lienzo para que la crema y nata de este arte urbano diera rienda suelta a su imaginación en la preimera versión “ the best writer 2010”
Este es un festival que se realizo en el barrio minuto de dios por primera ves en colombia para reunir artistasde varias partes del país. ‘’lo que plasmamos es el significado de la calle y de las vivencias a tevés de la pintura y del color” esto no es vandalismo, es arte puro que poco a poco gana un lugar’’ explico jhonatan Lemos uno de los organizadores del encuentro.
La batalla se inicio el sábado a las 10 de la madrugada y culmino ayer a las 5 de la tarde en total, 7 grafiteros deslumbraron a los 6 jurados que escojieron las mejores muestras en mas de 100 dibujos.
 Pero el espetaculo no son solo para los artistas, unas 800 personas, entre curiosos y artistas del medio, visitaron la bodega para conocer todo el proceso de transformación.
‘’es un arte que cada ves tiene mas profesionalismo, ya no se trata de danar paredes, sino de convertir la ciudad en toda una galería esto es el legado de la juventud’’, senalo Lorena mora, espectadora y fanatica de esta practica.
‘’Mucha gente quedo impresionada y varios grafiteros lograron contactos para hacer grafitis en espacios como habitaciones y negocios’’ comento ayer Freddy torres, asesor del encuentro.

Ganadores
Categoría burner piece: ganaron shaday y rhiso, los participantes crearon grafitis muy elaborados en menos de 7 horas.
Categoria Handstyle: el ganador fue ’’japs’’, los participantes tenían que crear un tag (figura o firma) con marcador en menos 1 minuto.
Bandtagging: similar a la categoría de handstyle pero en esta usaron aerosoles en ves de marcadores. El ganador fue ‘Zombie’.
Throw up: los participantes se enfrentaron en modalidad de batalla con el fin de realizar grafitis en menos de dos minutos. Gano ’maco’.
Personajes: en quince horas los artistas tenían que disenar un personaje en un espacio de dos metros de ancho, ganaron ‘opsi’ y ‘baty one’
Quic piece: en siete minutos con tres aerosoles, los artistas tenían el reto de crear una pieza elaborada. Aquí ganaron ’saga’ y ‘eowsa’.

La movida en Bogotá
En la ciudad los grafiteros han logrado un lugar importante y hoy realizaron varios eventos anuales.
Uno de ellos es ‘’tercer mundo’’, una experiencia que también reúne artistas de varias partes del país para pintar paredes abandonadas.
·         ‘’Es una expresion libre en la calle, por el arte proviene de allí y se tiene que expresar en las paredes que todo el mundo ve’’, comenta camilo ruiz, organizador de este festival y fundador de la asociación ‘’mental grafiti’’.
·         Otras iniciativas similares se iniciaron el el barrio engativa, suba y barrios unidos, donde los jóvenes se han ganado espacios en parquesy plazoletas para realizar eventos de arte urbano.
adn 6 de septiembre

I

No hay comentarios:

Publicar un comentario